Es la etapa vital de las mujeres en las que dejan de tener la menstruación, suele suceder alrededor de los 45 años y conlleva a la disminución de producción de estrógenos, progesterona y testosterona.
Se considera que se ha llegado a la menopausia cuando hace 1 año que no aparece la menstruación; 1 año de amenorrea

El término correcto para referirse a los cambios que se producen antes durante y después de la menopausia se denomina Climaterio pero como coloquialmente se conoce más el término de menopausia, me referiré a ello de esta manera.

Síntomas de la menopausia

Son variables según cada mujer y pueden durar 5 o más años. Uno de los primeros indicios que indican que se está entrando a la menopausia son cambios en la frecuencia del periodo; se conoce como premenopausia o perimenopausia.

Algunos de los síntomas que se pueden manifestar son:

  • Reducción en la concentración (olvidos), energía, autoestima.
  • Periodos menstruales menos frecuentes que finalmente cesan.
  • Dolores de Cabeza.
  • Labilidad emocional (estrés, ansiedad, tristeza, …).
  • Caída del cabello.
  • Crecimiento excesivo del vello (Hirsutismo).
  • Cansancio.
  • Sudores nocturnos.
  • Problemas de circulación periférica.
  • Cataratas.
  • Glaucoma.
  • Baja visión.
  • Cambios del estado de ánimo incluyendo irritabilidad, depresión y ansiedad. [6]
  • Sofocos, usualmente peores durante los primeros 1-2 años.
  • Disminución del interés sexual o cambios en la respuesta sexual.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Aumento de peso y/o retención de líquidos.
  • Disnea.
  • Escapes de orina.
  • Dolores articulares.
  • Alteraciones del sueño.
  • Latidos cardíacos irregulares (palpitaciones).
  • Latidos cardíacos fuertes o acelerados.
  • Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas.

Además…

Para confirmar que la sintomatología se debe a la menopausia existen exámenes de orina y sangre (estradiol, FSH, LH) para intentar determinar más precisamente si se está cerca de la menopausia o si ya ha pasado.

Estos síntomas se producen sobretodo por la disminución de la producción de estrógenos ováricos, no obstante, el cuerpo tenderá a reequilibrarse aumentando la producción por otras vías como las suprarrenales, piel, hígado, cerebro y músculos (aunque sobretodo suprarrenales), que suplirán la función ovárica y empezarán a fabricar estrógenos en una cantidad fisiológica adecuada. Este periodo de adaptación puede durar varios años y por lo tanto la sintomatología puede persistir hasta que el cuerpo se haya regulado.

La variación hormonal durante esta etapa también puede derivar a un aumento de colesterol (LDL) e incremento del riesgo de padecer osteoporosis. En algunos casos los niveles de estrógenos mal regulados pueden conllevar a padecer cáncer de mama.

Formas de paliar los síntomas y ayudar al organismo a reestructurarse

Mujer en la menopausia

Medicamente existen tratamientos hormonales, aunque antes de exponerse a los múltiples riesgos que conllevan yo aconsejo optar por alternativas más naturales y respetuosas con el cuerpo. Entre los riesgos de estas terapias se incluyen: cáncer de mama, demencia, cáncer ovárico, sangrado vaginal, incontinencia urinaria, enfermedades cardiovasculares, … [22], [23], [24], [25], [26], [27], [28], [29]

Recomiendo optar por fitoestrógenos. Los fitoestrógenos compiten por los receptores citoplasmáticos de 17-B-estradiol, actúan sobre las funciones enzimáticas implicadas en la regulación de esteroides y prostaglandinas. [7]
Mejorando la salud estrogénica de forma natural regularemos toda la sintomatología derivada de la menopausia, reduciendo los sofocos, colesterol, riesgo de osteoporosis, … Y evitaremos los posibles perjuicios derivados del tratamiento hormonal o de fármacos.

A evitar

La cafeína, el alcohol, chocolate, productos azucarados, bebidas carbonatadas (con gas), derivados cárnicos, excesos de sal, solanáceas (pimientos, patatas, tomates, berenjenas).

Alimentos recomendados

Soja fermentada (tempeh, miso, …), caldo de huesos, col verde, semillas trituradas (sésamo y lino), frutos del bosque, plátano verde, algas, germinados (trébol rojo, alfalfa), salsa de soja en poca cantidad o con bajo contenido en sal, crucíferas (coliflor, brócoli, …), piel y semillas de la uva (sobretodo si se dan síntomas cognitivos), kuzu (tipo Pueraria Lobata), ruibarbo, apio, coles de bruselas, manzana. [3], [5], [13], [14], [15], [16], [17], [18], [19], [20], [21]

Es aconsejable combinar alimentos de la lista interior con uno o algunos de estos: ñame, sauzgatillo, ruibarbo, lúpulo. [3], [12]

Y además…

Alimentos ricos en grasas saludables: aguacate, pescado azul fresco (boquerón, sardina, caballa), aceite de oliva virgen extra, aceite de lino virgen extra. Ayudan a favorecer la síntesis de S-Equol que es un metabolito que potencia los efectos de los fitoestrógenos.

Los de almidón resistente: legumbres (entre los cuáles destaco las azukis), plátano verde, patata (menos recomendado), boniato, arroz integral, avena (sin gluten). Estos alimentos son ricos en almidón, pero si los cocinamos y después los dejamos enfriar transformamos el almidón que contienen en almidón resistente a la digestión.

Alimentación específica para sudoración y sofocos: Cimifuga Racemosa, kuzu, regaliz, cava, azafrán, ñame, trébol rojo. [3], [12], [16]

Importante: se deben incorporar estos alimentos en la dieta, la alimentación nunca se debe basar tan solo en estos alimentos y tampoco hay que abusar de ellos.

Actividades: ejercicios de Kegel, respiraciones lentas y profundas, yoga, taichí, meditación, ejercicios de fuerza, steps, subir o bajar escaleras, trotar, tomar el sol (importantísimo por la vitamina D), …

Algunas plantas: Salvia, Espino blanco y Melisa. Indicadas en forma de decocción antes de las comidas y en ayunas por la mañana.

Más consejos: usar ropa ligera y pocas capas, utilizar lubricantes en relaciones sexuales, utilizar la acupuntura como coadyuvante, tener actividad sexual.

¿Y si con estos cambios no consigo suficientes mejoras?

También tenemos

Suplementos adecuados cuando aparecen síntomas cognitivos por el climaterio: Isoflavonas de Soja y Ginkgo Bilova. [4]

Suplementación con fitoestrógenos naturales como las isoflavonas (protección osteoporosis, sofocos, e hipertensión). [8], [9], [10]

Probióticos con bacterias acidolácticas, bifidobacterias y fructooligosacáridos (FOS).

Dependiendo de la situación se pueden valorar otros suplementos como Vitamina D, calcio, vitamina K, Omega 3, cúrcuma, oligoelementos, hierro, ..

Si no se consiguen mejoras se debería valorar si existen patologías que interaccionen con enzimas, niveles hormonales, absorción, … Por ejemplo: déficit de producción de aromatasa, enfermedades tiroideas, hipofisarias, enfermedades metabólicas, gonadales, diabetes, obesidad, …

Enlaces de interés

1-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4381290/

2-https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/

3-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3800090/

4-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21237589

5-https://academic.oup.com/jn/article/136/5/1270/4669984

6-https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/

7-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2254331/

8-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4525046/

9-https://iubmb.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/biof.5520220145

10-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20464785

11-https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00394-012-0331-7

12-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4029542/

13-http://cebp.aacrjournals.org/content/9/8/773.long

14-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4340720/

15-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5462345/

16-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4678495/

17-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5783135/

18-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5295071/

19-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4808879/

20-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4243716/

21-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5758942/

22-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3127562/

23-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6390656/

24-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18299491

25-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12771112

26-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20959578

27-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15213206

28-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12117397

29-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14519708

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.